Mi Contador de Visitas

sábado, 29 de octubre de 2011

DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN

En esta ocasión les dejo un cuestionario de preguntas y respuestas de "DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN" que realizamos yo y mis compañeros en el aula:


1.¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo infantil?
Que este trabajo no se debe realizar en ningún lugar, mayormente si es por explotación, porque trabajarían sin recibir casi nada a cambio. En vez de eso deberían estar estudiando en la escuela, yo he visto niños que trabajan de muy pequeños vendiendo caramelos en las combis de la ciudad, en ese caso esos niños no tienen muchos recursos con los cuales no pueden sobrevivir, por eso trabajam, los padres están enfermos, se divorcian o mueren, el hijo mayor se encarga de sacar adelante a sus hermanos.


2.¿Cuáles son las instituciones u organizaciones mencionadas en el documento?
-MIMDES (Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social)
-MTPE (Ministerio de Trabajo y Empleo)
-Municipalidades Distritales y provinciales
-OIT (Organización Internacional de Trabajo)


3.Describe un caso de trabajo o maltrato infantil. ¿Cómo crees que se podría solucionar el problema?
Una vez leí una publicación en el periódico que decía, que había un joven que tenía 13 años, trabajaba explotado en una mina, el dice que "se sentía mal, estaba muy cansado y que se caía al momento de trabajar". El capatáz al ver al joven en el suelo, lo golpeaba para que se pusiera de pie. En este caso se ve un maltrato infantil físico y explotación.Se debería solucionar el problema, incluyendo el trabajo infantil en las agendas institucionales, es posible definir políticas sectoriales. Sensibilizar a la población que estos actos van contra los derechos de los niños, niñasy adolescentes. Este tema es muy trágico y debemos solucionarlo.

               

viernes, 28 de octubre de 2011

San Marcelino Champagnat

En esta ocasión les dejo un resumen de la biografía de San Marcelino Champagnat:

SAN MARCELINO CHAMPAGNAT
Hijo de Juan Bautista y María Chirat, nació el 20 de mayo de 1789 en el pueblo francés de Rosey; durante los años en que Francia sufría grandes cambios políticos y sociales a raíz de la Revolución Francesa.
Jamás asistió a la escuela durante su niñez, debido a los malos tratos por parte de un profesor contra uno de los alumnos, debiendo ser educado por su tía monja Luisa Champagnat. Hasta su entrada al seminario en 1805, Marcelino trabajó como pastor.

Cuando en las vacaciones de Pascua de 1804 un sacerdote pasa por Marlhes buscando vocaciones sacerdotales, se fija en Marcelino a quien le dice: Hijo mío, tienes que estudiar el latín y hacerte sacerdote, Dios lo quiere. Su decisión desde entonces será irrevocable, a pesar de que su cuñado el maestro Arnaud, ante el escaso progreso de su alumno, dictamina que no es apto para los estudios eclesiásticos.
En la fiesta de Todos los Santos de 1805, Marcelino entra en el seminario menor de Verrières (departamento de la Loire), a la edad de 16 años. Debe sentarse con los principiantes, a pesar de su edad y de su estatura (mide 1,79 m) y el primer año fracasa como estudiante: el director del seminario le recomienda quedarse en casa en las vacaciones de verano. Marcelino hace una peregrinación a pie, junto con su madre, a La Louvesc, donde está la tumba del apóstol de la región, San Francisco Régis, y consigue que le den otra oportunidad.
El segundo año en el seminario y los siguientes verán subir el nivel de rendimiento del tenaz Marcelino. En 1813 pasa al seminario mayor de Lyon, junto con Juan Claudio Colin y San Juan María Vianney, futuro Santo Cura de Ars, para empezar su primer año de teología.
En el curso del año escolar de 1815, un nuevo seminarista proveniente del Puy, Juan Claudio Courveille, comunica a algunos de sus compañeros su proyecto de una Sociedad de religiosos Maristas, la llamada "Sociedad de María (Maristas)". Se unen a esta idea, entre otros, Marcelino Champagnat y Juan Claudio Colin. Marcelino, más tarde, incorporara al proyecto su idea de los Hermanos para la educación cristiana y la alfabetización de los niños de las zonas rurales.
El 22 de julio de 1816, junto con Colin, Courveille y otros 50 compañeros, Marcelino es ordenado de sacerdote; tiene entonces 27 años. Al día siguiente, los 12 signatarios de la promesa de constituir la Sociedad de María, capitaneados por el promotor de la idea, P. Courveille, suben al santuario de Ntra. Sra. de Fourvière. Courveille celebra la misa, los demás comulgan de sus manos y todos se consagran a María y prometen solemnemente dedicarse a establecer la Sociedad de María.

El 2 de enero de 1817 empezó la nueva comunidad de Hermanos Maristas en una casita que era una verdadera Cueva de Belén por su pobreza. Sus jóvenes compañeros se dedicaban a estudiar religión y a cultivar un campo para conseguir su subsistencia. El santo los formaba rígidamente en pobreza, castidad y obediencia, para que luego fueran verdaderamente apóstoles.
El método empleado era el de la más exquisita caridad con todos. Marcelino no podía olvidar cómo una vez un profesor puso en público un sobrenombre humillante a un alumno y entonces los compañeros de ese pobre muchacho empezaron a humillarlo hasta desesperarlo. Por eso prohibió rotundamente todo trato humillante para con los alumnos. Quitó los castigos físicos y deprimentes. Le dio mucha importancia al canto como medio de hacer más alegre y más eficaz la catequesis. Fue precursor de la escuela activa, en la cual los alumnos participan positivamente en las clases. Cada religioso debía dedicar una hora por día a prepararse en catequesis, y en pedagogía para saber enseñar lo mejor posible.
La quinta esencia de la pedagogía de San Marcelino era su gran devoción a la Virgen Santísima. Repetía a sus religiosos: "Todo en honor de Jesús, pero por medio de María. Todo por María, para llevar hacia Jesús". Y les decía: "Nuestra Comunidad pertenece por completo a Nuestra Señora la Madre de Dios. Nuestras actividades deben estar dirigidas a hacerla amar, estimar y glorificar. Inculquemos su devoción a nuestros jóvenes, y así los llevaremos más fácilmente hacia Jesucristo".
Marcelino murió muy joven, apenas de 51 años el 6 de junio de 1840. Los últimos años había sufrido de una gastritis aguda, y un cáncer al estómago le ocasionó la muerte. Al morir dejaba 40 casas de Hermanos Maristas. Ahora sus religiosos son más de 6,000 en 870 casas, en muy diversos países.
Marcelino Champagnat fue proclamado santo por el Papa Juan Pablo II el 18 de abril de 1999.




BIENVENIDOS A MI BLOG

Hola a todos los visitantes de este blog, mi nombre es José Poma Catari, tengo 13 años, estudio en el colegio emblemático Marcelino Champagnat, estudio en el 1ro B de secundaria. Mi cumpleaños es el 14 de abril.
Mi curso favorito es EPT, mis hobbies son jugar basquet y jugar voley.
Espero que les guste mi blog, les doy la bienvenida, y espero que entren muy seguido
Muchas gracias